Preguntas Frecuentes

¿Qué es el sistema GPS?

GPS (Global Positioning System) es un sistema de navegación y localización vía Satélite desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica.


La señal GPS se encuentra continuamente sobre cualquier parte en la superficie de la Tierra y puede ser recibida, procesada e interpretada por diversos tipos de receptores GPS.

¿Qué es el sistema GPRS?

GPRS (General Packet Radio Service), es un servicio de datos móviles disponible para usuarios de redes de telefonía celular GSM, 2G y 3G.
Es importante recordar que en México el servicio de datos GPRS no está disponible en las tarjetas de prepago de telefonía celular, únicamente a través de un plan tarifario.

¿Qué es el sistema AVL?

AVL (Localización Automática Vehicular) es un dispositivo de localización automática de vehículos conformado principalmente por 3 partes;

  • GPS
  • Sistema de comunicación.
  • Software.

Un dispositivo que incluye un modulo GPS, así como interoperabilidad con un sistema de comunicación, puede ser instalado en un vehículo; éste transmite los datos GPS adquiridos por medio de un canal de Comunicación hasta una base remota, donde son recibidos e interpretados en software especializado para conocer la posición precisa, la velocidad y el rumbo del vehículo distante, y diferentes eventos.

¿Qué es el Logistica Satelital?

Logística Satelital es un sistema de localización automática, que opera a través de módulos GPS y GPRS integrados; de esta forma tiene capacidad de enviar y recibir a través de la red celular GPRS los datos GPS y de la posición actual y eventos diversos. Logística Satelital cuenta con una plataforma de localización donde presenta los datos de la posición en un mapa, y el servicio de hosting.

¿Por qué tengo que pagar una renta por el servicio Logistica Satelital?

Logística Satelital es una empresa que opera con sistemas AVL que transmiten los datos GPS por
medio de un canal de comunicación celular, por eso requieren de una tarjeta SIM con paquete de datos GPRS activado. Sólo por este canal tiene capacidad de enviar la información GPS y por lo tanto eso implica un primer costo.

Después de que el modulo AVL envía la información GPS por medio del canal decomunicación celular, es recibida por una base; se trata de un servidor especialmente dedicado para recibir este tipo de datos desde cientos o miles de vehículos. Esta servidor contiene un software especializado para esta aplicación, con
capacidad de controlar toda la información recibida. El mismo se encuentra constantemente conectado a Internet, para que usted tener acceso a la información: (ubicación de los vehículos, mapas, reportes, velocidades, eventos, etc.)

Yo no deseo pagar renta ¿Qué debo hacer?

No hay forma de dejar de pagar renta en el caso del servicio celular; si usted no desea rentar un servicio de AVL deberá contar con un sistema propio, esto implica una inversión importante, así como capacitación y personal especializado. Logística Satelital no comercializa este tipo de sistema, pero lo puede contactar con alguno si así lo desea.

Mi AVL de Logistica Satelital no recibe la señal GPS, no me proporciona la posición correcta.

Recuerde, para que su AVL tenga una posición correcta que transmitir, es necesario que reciba y procese la señal GPS. Esta señal únicamente se encuentra al aire libre, no hay señal en interiores, por eso debe colocar su AVL lo más cerca al cristal o al aire libre si es posible.
Mientras más despejada se encuentre el AVL, más rápido se calculará su posición para ser transmitida.
Mientras no tenga recepción GPS, no podrá conocer la posición exacta de sus vehículos.
Básicamente, un AVL encuentra primero su posición aproximada revisando la información de las antenas celulares más cercanas. Ésta ubicación aproximada se envía entonces al GPS para que sepa qué satélites buscar: en lugar de buscar entre 24 satélites posibles, la búsqueda se reduce entonces a los 6 que están en ese mismo lado del mundo. Esto reduce el tiempo necesario para una primera ubicación, de minutos a segundos. Sin embargo, el uso del AVL requiere estar conectado a la red celular y además establecer una conexión de datos. Típicamente, una ubicación en frío requiere la transmisión de unos 10 KB. Por ese motivo, el AVL no funcionará sin una tarjeta SIM instalada y sin un servicio de datos configurado.
Por último, si estás tratando de ubicar tu AVL en un lugar cerrado, con poca o nula cobertura celular y sin visión de satélites, es posible que ni con tu AVL puedas encontrar tu posición. Cuando eso ocurre, el AVL toma como su ubicación la última que fue registrada. Pero sigue buscando en segundo plano y en cuanto mejoran las condiciones de visibilidad (por ejemplo, acercándose a una ventana o saliendo a la calle), el AVL actualiza su ubicación automáticamente.

¿Puede fallar el sistema?

El sistema G.P.S. actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, y posee 24 satélites operativos y 3 de respaldo, por lo que la probabilidad que dicho sistema falle es bajísima, prácticamente sólo en el caso de una hecatombe mundial. En el caso de las comunicaciones GPRS, para que fallen tendría que caer la red de las operadoras, situación que también es de muy baja probabilidad.


De que tamaño es el aparato que se instala en el vehículo? ¿Es muy delicado?

El tamaño del equipo G.P.S. es bastante pequeño, además, es un equipo diseñado para resistir caminos en mal estado, cambios de temperatura, y en general condiciones adversas.

¿Que ocurre en las zonas donde no hay cobertura GPRS (celular)?

En las zonas donde no exista cobertura celular el procesador interno del G.P.S. guardará toda la información en su memoria, la cual será transmitida íntegramente al sistema en cuanto la conexión sea restablecida. El aparato tiene capacidad para guardar hasta 10.000 registros (equivalentes a 7 días de transmisión de datos), transformándose así en una verdadera caja negra.

¿Es posible discriminar el acceso según los usuarios?

Absolutamente, el cliente define los perfiles de usuario y se programa el sistema según las restricciones definidas.

¿Puedo marcar puntos relevantes para mí en una ruta?

Si, ese proceso se denomina Georeferenciación, en donde el cliente define los puntos que son importantes para su gestión de flotas

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